Historia
Fundación de Embalse
El mayor espejo de agua construido en Córdoba es el que da nacimiento a nuestra localidad.La identidad de Embalse de Calamuchita reside en ese gigantesco dique de más de 5.600 has y en las obras que a partir del mismo se fueron sucediendo.
Considerado antiguamente como un lugar de paso, la localidad de Embalse adquiere su fecha de fundación un 10 diciembre de 1911 cuando se hizo presente el señor Ministro de Obras Públicas don Exequiel Ramos Mejías para colocar la piedra fundamental del dique en la Quebrada del Río Tercero. Esta roca quedó bajo las aguas del lago, sin embargo la constancia de esa fecha sigue indicada hoy en una placa ubicada en barrio El Pueblito.
Este proyecto de la empresa inglesa que construía tramos del Ferrocarril Central Argentino apuntaba a realizar un dique de contención de aguas arriba, ya que las vías construidas eran arrasadas por las aguas del río Ctalamochita. El mismo fue abandonado en 1914, pero en 1927, una renovada planificación dirigida por los ingenieros Juan Carlos Alba Posse y Santiago Enrique Fitz Simon, conduciría a la concreción de la imponente estructura.
Lo que quedó de los ingleses fue el pequeño muro de desvío, un túnel de 360 metros de longitud para desviar las aguas de estiaje del río, algunos bloques de cemento y algunas casas para alojamiento de personal, excavaciones para las fundaciones de la presa y el comienzo de la obra de la usina hidroeléctrica de1000 hp a la que también se incluía la sub usina que hoy es el museo municipal.
Entre 1927 y 1936, Alba Posse y Fitz Simon concretaron su gran proyecto: el dique principal de 50 metros de alto y 360 metros de largo construido en roca granítica, la torre chica que en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para el desvío del caudal del río mientras se realizaba el paredón del dique, la torre grande de 40 metros de altura que toma el agua para la Usina Hidroeléctrica (de una potencia de 15000 HP) y el Vertedero de 300 metros de largo que actúa como canal evacuador y que brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebasa.
El ingeniero Fitz Simon más allá de sus obras impecables que dejó, se hizo querido por todos los que lo conocieron y tuvo el sueño de lograr construir con suspicacia un lugar increíble. En la Comisión Homenaje “a su memoria” (Cba, 1957) lo definen así: “afectuoso y emotivo en sumo grado, no obstante su viril y enérgica personalidad, quiso y logró hacer de Embalse un pequeño paraíso”.
Embalse, tierra de comechingones
Haciendo un viaje mucho más allá de los cien años que está por cumplir nuestra localidad en diciembre de 2011, hace 500 años atrás en estas tierras vivían indígenas denominados “comechingones”. “Los que viven en las cuevas” es el significado de su nombre, bautizados así por su tribu vecina, los Sanavirones. Todo el Valle de Calamuchita fue habitado por ellos.
En referencia a su cultura creían a un alto Dios relacionado con el sol. Practicaban la magia y las danzas ceremoniales que eran de origen amazónico. Esto se puede observar en las pinturas rupestres de Cerro Colorado. Veneraban la fuerza y el poder de las aves, sobre todo de los cóndores y de las águilas.
Se vestían con un delantal largo o faldellín, una camiseta y una manta, por lo general la lana obtenida de camélidos que criaban en cantidad. El delantal, atado a la cintura con una faja tejida, y la manta eran usados a modo de túnica, con los lados cocidos. Habían desarrollado el arte del tejido, que se hacía con tramado pequeño: hilaban con suma precisión la lana extraída de sus llamas, alpacas y vicuñas y con el hilo confeccionaban las prendas, con mucho trabajo en las aberturas, ruedos y bocamangas.